jueves, 20 de mayo de 2010

EMPANADA DE BACALAO

En cuestión de unos poquitos días, será el tercer aniversario de la desaparición de mi querídisima madre.

Recuerdo cuando ella vivía que la mayoría del tiempo en que estábamos juntas nos lo pasábamos discutiendo sobre cosas de madres e hijas ,,picándonos la una a la otra,,,y en algunas de las más acaloradas discusiones,, siempre me decía,,,"ya veras cuando no me tengas,, me echaras de menos"......y cuanta razón tenía!!!

La echo de menos a ella,,,a sus consejos,,,a los ratos que pasábamos riendo o hablando de nuestras cosas,y, algo que también echo muchísimo de menos,, es su deliciosa comida,,,aissss.

En una de los momentos más malos en mi vida,, en los que,, por ciertas circunstancias,, tuve que pasar más tiempo del que deseaba hospitalizada,,recuerdo que ella me decía,,,venga que en nada estas en casa y te prometo que te prepararé una rica empanada de esas que tanto te gustan,,,y de postre leche frita!!!,,,Ni que decir tiene,, que el primer día que salí del hospital,, le reclamé lo prometido,,,,,,y que rico estaba todo por diossssss!!!.

Ahora soy yo la que intenta perpetuar sus recetas,algunas de las cuales,, preparaban ya mis tatarabuelas,,aunque algunas, las preparo todavía, sin demasiado éxito.Será que no tengo el mismo don,,,que mis manos no tienen el mismo feeling con los productos que las de ella,,pero,,,a base de perseverancia,,algún día conseguiré que,, por lo menos se parezcan un poco a las delicias que ella preparaba.

EMPANADA DE BACALAO:

INGREDIENTES

.Para la Masa

-Un tazón de leche templada
-Un tazón de aceite
-Una cuchara de mantequilla derretida en la leche
-Una pizca de sal
-Un huevo batido
-Una poquita de levadura o Royal
-Harina la que admita sin que la masa quede apelmazada

Amasar todo y cuando esté en condiciones(normalmente se conoce por los hoyuelos que forma),, dejar la masa reposar un rato en un bol tapada con un paño,,hasta que la masa haya crecido y esté más esponjosa.Recuerdo que mi madre siempre hacía una cruz en esta antes de taparla con el paño,,,desconozco con que fin,,pero yo,, por si acaso,, procedo de igual manera.

Para el Relleno

-750 Gms bacalao previamente desalado
-Un pimiento morrón
-Sobre 1 kg de cebollas
-Pimentón dulce
-Aceite de oliva
-Sal

Elaboración:

Picar la cebolla y el pimiento morrón.Dejar pochar en una sartén con el aceite de oliva hasta que esté cristalina.Mientras.. dar un hervor al bacalao y una vez frío desmigarlo.Cuando la cebolla esté en condiciones se le añade el bacalao,mezclando todo bien y dejando que se haga todo un ratito más.Finalmente añadirle el pimentón.Rectificar de sal y listo.

Espolvorear una mesa o encimera con harina y extender bien la masa repartida en dos porciones.Extender una de ellas en una empanadera y añadir el relleno.Tapar con el otro trozo de masa uniendo ambos por los bordes.Con un tenedor darle unos cuantos pinchazos a la parte superior y con un poco de huevo batido pintar esta.

Lista para ir al horno!!.

Notas:

La masa utilizada para esta receta puede usarse también para hacer tartas de manzana.El proceso de elaboración de la masa es el mismo,pero, para el relleno se usan manzanas cortadas en forma de lonchas finas,se le añade un poco de azúcar y unos trocitos de mantequilla.Se tapa y por encima se le vuelve a echar un poco de azúcar y otros trocitos de mantequilla y lista para hornear.

Tengo que añadir que esta es una empanada de masa gramada,,pero hay múltiples formas de elaborarla.Otra opción sería sin añadirle la leche ni la mantequilla.
En un pocillo se pone un poquito de agua templada con la levadura de panadería y se mezcla la harina con el huevo,la pizca de sal,y la levadura y se procede del mismo modo que anteriormente,,añadiéndole en vez del vaso de leche,, un vaso de agua templada.

Hace poco hablando con un, ahora ya, retirado maitre,me comentaba que una forma muy buena para estirar la masa es,,en vez de hacer como yo hago(estirando esta en la mesa después de,, espolvorear con harina para que no se pegue)hacerlo con aceite,,no lo he probado,,por lo que no puedo todavía indicar los resultados obtenidos,,pero lo dejo caer por si a alguien interesa.

La receta es para la empanada de bacalao,,pero ni que decir tiene,, que se puede elaborar con muchos otros productos....bacalao con pasas,,atún,,atún con huevo,,pulpo,,calamares,,pollo,,lomo,,,carne picada..trucha con finas lonchas de panceta,,vegetal..a elección de cada uno queda.

Y ya que de masas y recuerdos va el tema,,,que tal si hacemos un poco de memoria

2 comentarios:

iissaa dijo...

Yo tambien hago empanada!!! La masa yo no lo hago como tu sino de la otra manera que indicas, pero tengo que probar como la haces tu. Ya sabes cuando quieras hacemos un concurso, jaja.

Unknown dijo...

Concuros no se Iissaa pero intercambiarnos unas cuantas recetas creo que no estaría nada mal.

Estoi segurísima que tu empanada tiene que estar tambien exquisita.

Un saludo.