sábado, 23 de octubre de 2010

Venturas y Desventuras Con El Membrillo ( Receta de Membrillo )

 
Cuando era más chiquita, mi padre llegaba a casa en la época membrillera, "siempre", con unos enormes membrillos. Su cara de satisfacción, para con los frutos que traía del arbolillo, era digna de ver. Digo siempre, entrecomillado, porque el árbol en cuestión, todos los años, daba unas cosechas estupendas, para lo pequeño
que era; pero no siempre llegaba a tiempo de recoger toda la producción.
Sucedía que, cuando los vecinos pasaban por allí, y ante el fácil acceso que tenían al membrillero, algunos, pensando que eran unas enormes y sabrosas peras, las chorizaban por error, con la consiguiente desilusión  cuando, al hincarle el diente a aquellos frutos tan grandes, durísimos, y ásperos al paladar, no tenían el sabor que estos esperaban.

Cuando llegaba a casa con los membrillos, la cara de mi señora madre era todo un poema...Yo, que aún era una enana, no comprendía el por qué de esta....pero, estos días, he tenido la oportunidad de comprobar los porques....y como la he entendido!!.

Sucede que, convertir el fruto en membrillo elaborado, aunque no tiene mucha complicación, puede resultar una actividad muy peligrosa. Que sí..que sí, que han entendido bien.

Mi primer consejo para aquellos que tengan que hacer membrillo es:
Revuelvan mucho, muchíiisimo, durante la cocción y, si se le ocurre dejarlo un ratillo sin revolver, agàchense debajo de la mesa, mètanse en la cámara acorazada o, como opción más recomendable, pongan tierra de por medio entre ustedes y la olla...porque empieza a saltar de tal modo... que su cocina se convierte en un pis pas, en una trinchera militar.

Segunda recomendación..ponga un buen cartel luminoso anunciando la venta de callos. !Se forrarán!
Los membrillos son unos frutos tan tan duros que le saldrán unos callos en las manos con los que, los madrileños a su lado, no tendrán nada que hacer en cuanto a calidad...y sino ya me contarán.

Ya como última recomendación decirles que tengan a mano una buena palanca de desencofrador, un buen quita pegamentos, o una espátula  bien reforzada, con la que poder despegarse del suelo..so riesgo, al no tenerla cerca, de quedarse igual de tiesos, que los leones de la Moncloa ( aunque, realmente no estemos los españolillos mucho menos tiesos que estos...pero eso ya es otro tema)

Dicho esto no se si se lo habrán pensado bien y ya no quieren hacer membrillos.Siempre pueden usar ustedes los recursos de mi madre. Ella acababa por regalárselos, muy generosamente, al cocinillas de mi abuelo o hacía el despistado, como si se le hubiesen olvidado en el frutero, hasta que, los pobres , no tenían ya por donde pillarlos.. solucionando el imprevisto con un: "oh lo siento se han estropeado...para la basura!!"..

Pero si por el contrario, aún siguen pensando en hacer membrillo le dejo la receta.

DULCE DE MEMBRILLO

Ingredientes:


Membrillos

Azúcar

La cantidad de azúcar por lo que he visto es muy variable según sea quien lo hace. Hay quien dice que se echa kg de azúcar por kilo de membrillo; sin embargo yo he optado por echar 700 gramos por kilo de membrillo, quedàndome incluso un poquito escasa en la cantidad total.

Modo de elaboración:

Nos armamos con un buen cuchillo.Procedemos a partir los membrillos a la mitad, despuès de haberlos lavado bien.
En una olla, con agua hirviendo, los ponemos a cocer hasta que estén blandos y se puedan pinchar bien con un tenedor


 Los escurrimos y, sobre un trapo limpio, los ponemos a secar. Hay quien incluso los prensa, tarea que a mi me parece innecesaria. Una vez secos procedemos a descorazonar, sacarles los rabillos y los culetes.

 A partir de este paso.. cada uno procede de un modo distinto. Unos los pasan por el pasapurés, otros los pican con la picadora. Yo los he troceado en pedacitos más chiquitos.


Los pesamos y a continuación los metemos en la olla(recomiendo que sea bien alta) añadiéndole la parte proporcional de azúcar.

.

 A fuego moderado, se dejan hasta que el azúcar se vuelva liquido ( no hay que añadirle agua ) revolviendo poco a poco. Se cuecen así durante 45 min, no olvidándonos de revolver cada poco tiempo.
Pasado este tiempo bato todo ( incluída la piel ) muy muy bien. Vuelvo a poner a cocer todo, ya batido, media horita más ( no no olvidemos de revolver..pues de ello depende su vida). Pasado este tiempo paso todo a los moldes o tapers ( mucho mejor si son alargados, rectangulares y con tapa ) y con una espátula aliso la superficie.

Se dejan así en los moldes, sin cerrar, para que airee, protegidos con un trapo o un papel de cocina durante 48 horas. Pasado este tiempo lo tapamos y, o bien lo dejamos así ya listo para el consumo, o bien podemos congelarlo y sacar un ratillo antes de consumirlo, las porciones que nos sean necesarias.

Hay quien en la cocción le añade un poquito de zumo de limón..aunque yo no creo que sea necesario; sin embargo dicen que ayuda a conservarlo mejor...La verdad es que ni idea.

 Y aquí tienen el resultado: Mi primer membrillo


                                        Voila...!C´est le membrillé!

viernes, 1 de octubre de 2010

Deportes de Riesgo en La India

  Una que se ha interesado por la India y su estilo de vida y siguiendo la línea inconformista comenzada estos días atrás...no queriendo quedarme sólo con aquello hermoso que nos muestran las agencias de viaje..he seguido, clickando y devorando, todo texto que lleve incluida la palabra India. 

Ya saben que Internet, es un mundo infinito de posibilidades informativas.Comienzas en un extremo del mundo, en un tema concreto y acaba uno por la Conchinchina.

He intentado no desviarme mucho del tema en el que me centraba, sí, ese mismo, La India y más concretamente Calcuta, sin dejar de lado, ninguno de sus veintiocho estados.
Lo he situado geográfica y políticamente.. Algo que no ha dejado de sorprenderme, es el hecho de que sea el país situado en cuarta posición mundial en cuanto al poder adquisitivo y el doceavo en el ranking de economías mundiales. Sin embargo, continúa teniendo un índice desorbitado de pobreza, analfabetismo, endemias y malnutrición...Sorprendente verdad?

No he dejado tampoco de informarme sobre su historia, su arquitectura, su fauna y flora, su demografía...Poniendo, una y otra vez, cara de sorpresa ante los datos que iba descubriendo.

No he dejado tampoco al margen el plano deportivo:
El deporte nacional por excelencia en La India es el hockey sobre hierba aunque, el más arraigado entre la gente, el más popular, es el criket..
Conservan también una inmensa variedad de deportes tradicionales. Llegado a este punto, no he podido dejar de asombrarme, pegar la cara a la pantalla y poner las expresiones más variopintas....Ojos desorbitados, cara de ay que dolor!!, los dientes...que se los rompen!!.

En breve, al que vayan comprobando el listado que les he preparado, irán entendiendo el por qué de esas expresiones.

eyes Pictures, Images and Photos

Algunos de esos juegos son:

.El juego del grillo, el cual aún ahora, no he conseguido entender...

.La Calabaza  una especie de juego con raquetas similar al tenis.. pero al estilo indio.

.El kho kho un tipo de juego como el pilla pilla con bases como en el béisbol (o eso he entendido yo).. en el que uno corre para llegar a la base y el otro se lanza volando, literalmente hablando, en un intento de alcanzarlo.. antes de que este entre en la susodicha base...
No se me pasa por la cabeza.. ni la más remota idea de ponerlo en práctica.. más que nada, porque visitar asiduamente a mi dentista, no es algo que me entusiasme demasiado.

.El Takraw de Sepak. Algo parecido al voleibol.. pero en el que  se incluye tambien el uso de los miembros inferiores, las piernas...Y dan unos saltos!!
Que digo yo...pero esta gente..¿ Qué son de goma ? 
¿Un blandiblue?.Dios mio...que elasticidad!!

.El Kabaddi que a mi parecer es una especie de mezcla entre rugby (en donde lo que tiene que llegar es la persona y no la pelota)..y el partido de final de Champions entre el Barça y el Milán de Mourinho...por eso del tema defensivo.

 El Gilli Danda que hasta donde he podido entender, viene siendo algo parecido a aquel juego tradicional gallego conocido como La Estornela. Desconozco y perdonen mi ignorancia en el tema (aunque trataré de informarme), si también se practicaba en el resto de la península.
El juego en sí, creo que consistía, en dar con un palo grande a otro de inferior tamaño y lanzarlo.
Cuantos han sido los que, observando como se jugaba, han terminado con los labios de kilómetro, hinchados cual pelota...después de que el famoso palito, piedra, o lo que usasen.. según el momento, haya terminando impactando directamente en los morros o en la cara del que, tan entretenido estaba... con la tarea observatoria.

 Hay más..muchos más!!..Cada cual, más sorprendente que el anterior si cabe.. aunque, valga una pequeña muestra..para dar a conocer estos...Ahora, si algo ha llamado mi atención, de una forma especial ha sido el Mallakhamb.

Es quizás, en estos momentos, cuando más me solidarizo con el género masculino.
Ay que dolor testicular!!.


 El Mallakhamb es un deporte en el que los gimnastas realizan ejercicios... mientras se sujetan a un poste con sus piernas o brazos..De ahí la procedencia de su nombre: Malla( hombre haciendo fuerza).. Khamb(poste). .

Recomendación de la que suscribe...!!Por favor no lo practiquen!!....por el bien de nuestro crecimiento demográfico.

  Yo se lo he advertido..después no se vengan quejando... por el dolor...ni llamen pidiendo socorro para deshacer el nudo.


Saludos Gotasderocíoalalba