jueves, 5 de mayo de 2011

Y tú.. lees la letra pequeña??

 Y alguna vez pensamos en todas las porquerías que hoy nos comemos??. Cuantos son los que se paran a leer la letra pequeña de los productos que compramos...pocos verdad?.

Cada día consumimos más productos elaborados llenos de grasas de dudosa procedencias, colorantes "naturales" y no tan naturales, edulcorantes, espesantes, antioxidantes y un sin fin de E elevados a sus máximos exponenciales.. algunos de los cuales.. pueden incluso llegar a ser cancerígenos
( véase carragenatos)  u ocasionar fuertes reacciones alérgicas                                                                                           

Recuerdo una historia  que siempre nos contaba mi bisabuela...y más aún cuando llegada a sus noventaypico años, siempre rememoraba con nosotros los tiempos pasados...porque salvo en sus dos últimos años de vida siempre tuvo la mente muy lúcida...probablemente gracias a su pedacito de queso y su copita de caña que anteriormente habíamos tratado con el del bar colindante a nuestra vivienda..(muy a pesar de su vesícula que ya no le permitía grandes excesos)...pues todos los días se nos "fugaba" a por ellos..creyéndose que lo hacía a escondidas de nosotros...y es que si algo mantuvo también hasta el final fue su picardía.

A lo que iba...mi bisabuela gran trabajadora...señora de pieles curtidas..en los tiempos que corrían y con un marido emigrado a Venezuela ( tras escapar por la ventana mientras los soldados llamaban a su puerta..desconozco los motivos  pues eso no me lo contó nunca mi bisabuela y tampoco cuales eran sus ideales políticos)..por eso de hacer dos duros de los que pocos llegaban a donde debían... tuvo ella que criar  primero a sus hijos y luego a sus nietos ( mientras sus padres trabajaban en Inglaterra) como malamente podía.

Ella con su picaresca se puso al servicio de una rosquillera, sacándose unas monedillas para añadir como sumplemento a lo que iba recogiendo en el campo y...aprovechando mientras para  aprender lo máximo posible de todas aquellas cosas que le iban enseñando y viendo....

Y, así fue, como llegado el día en que creyó ya haber aprendido lo suficiente...se independizó y montó su propia "empresa" de rosquillas yéndose   a recorrer mundo, fiestas y ferias con sus grandes cestas repletas de rosquillas caseras...con sus huevos, su harina de trigo previo paso por la molienda del molinero del pueblo...y todo lo que tenía que llevar una rosquilla en condiciones....y, por supuesto, su voz a la hora de pregonar sus ricos dulces.......
Venga señores cómpreme unas rosquilliñas que están muy ricas!!!!. (Y era cierto, estaban ricas ricas y con fundamento...como diría Arguiñano)
..Un paquetiño a un euro señores!! ( bueno a un euro no que de aquella eran patacones).

Durante mucho tiempo hizo ella misma las Américas en tierras gallegas...vendiendo kilos y kilos de dulces ruedas con almíbar azucarado por encima .....slurpsss!!!. Pero llegó un buen día en que aparecieron en el mercado otro tipo de rosquillas...más grandes...mucho más grandes y hermosas...y el negocio se fue al garete poco a poco.

Por qué??...Por qué??...que diría alguno y no voy a decir quien por no levantar más asperezas...
Pues porque esas rosquillas eran graaaandes como un mundo ( que diría mi bisabuela)...pero insípidas...bueno insípidas no....sabían a anís...que digo anís...esencia de anís ( El Mono, Las Cadenas u otros eran en esos momentos artículos de lujo). Apestaban porque de algún modo había que camuflar el tufo que emanaban de su masa de todos el amoníaco que le echaban para inflarlas cual pelotas repletas de aire..Ahora esto ya no sorprende porque hasta el agua que dicen es inolora, insabora, e incolora ( o eso estudié yo en su momento)...existe con sabores, olores, y colores...y hasta sorprendente, tiene fecha de caducidad!!!.

Y así fue como poco a poco se fueron dejando de vender las rosquillas o melindres de la Melchora ( que así la llamaban a ella aún no teniendo nada que ver con la famosa casa rosquillera de Melide del mismo nombre)...porque  ellos tan chiquititos...dejaron de resultar apetitosos a los ojos de la gente...
                                           
            Tontos somos a veces!!... verdad?
 
Menos mal que poco a poco la gente se va dando cuenta de estas cosas, sea por que se vuelven más sibaritas y gustan de saborear cosas en condiciones... a lo tradicional como se hacía antes en los fogones de la abuela....o sea porque los bolsillos no están para muchos excesos y se vuelve de nuevo a los huertos de toda la vida y a los productos de elaboración propia..más económicos y mucho más rico

Por lo de pronto yo tengo esperándome en casa unas galletitas caseras...baratas, baratas...que elaboré anoche...aún con todas las viscitudes que sufrí en el momento pues por equivocación compré la mantequilla salada, no disponía de báscula y el encargado de  decorarlas con los lacasitos me ha resultado ser un gran matemático que tira para su casa...con repartos muy equitativos...dos para las galletas...cuatro para él...y a pesar de que chamusqué la primera hornada ( si a alguien le apetecen unas galletitas bien tostadas que avise que no se que hacer con ellas)...allí están mis galletas que pintan riquísimasss.

 Y ahora solo me queda hincarle el diente.

Si gustan??

Nota: Por si a alguien interesa la receta la saqué de aquí: Galletas de lacasitos

Como está el mundo!!

 Un día cualquiera de un mes cualquiera...hora 2.00 de la madrugada....

Compruebas que ha sido un día fantástico en el que te ha dado tiempo a hacer un poco de todo....incluso la sobremesa, con su animada tertulia..su correspondiente cafetín con orujillo der bueno...tu correspondiente cigarrillo o puro ....porque se puede decir no?? que tal y como se están poniendo las cosas igual me llevan como prisionera )...
Una partidita a las cartas o un parchís en el que, acabas teniendo tantas fichas en casa como cuando empezaste la partida ...

y ya como colofón viendo una película que estabas deseando ver...pero como antes había que leer el libro...pues lo has derogado un poco más hasta que por fin lo has acabado...para finalmente descubrir que el productor se ha equivocado y no ha puesto en la película nada de lo que tú has leído...Que cabreo!!....mayor es cuando descubres que el que se ha equivocado no es el susodicho...sino la lectora que se ha saltado uno de los títulos de la obra....ohhhh shit!!!

 Hora de regresar de vuelta al hogar...dulce hogar!!!...qué lo que no me acabo de explicar es por qué dicen que es dulce??...Trabajo...más trabajo....y más trabajo...casa....baño..cena..y más trabajo....y sí, han acertado... más trabajo todavía. Y a eso es a lo que se le llama dulce??.

Cuando ya no puedes más te tiras cual saco de patatas en el sofá...pillas el mando y descubres un estupendo documental por capítulos titulado Monos Ladrones, buenísimo!!..de verdad ...

 Es a las 2.00 de la madrugada cuando descubres que te has colado con la dosis de cafeína y que los ojos..no se cierran ni a la de tres y ahí empiezan los problemas...zapeas.....zapeas.....zapeas....y no encuentras nada de tu gusto...Pero coñe...y que vas a encontrar que te guste!!

 En un canal....Adivina Quien Gana esta noche...está claro no?? ....Vosotros sois los que ganáis...que siempre hay tontos para todo...otra ...más de lo mismo ( Locos por ganar )....y seguimos uno tras otro canal intentando vislumbrar algo interesante pero como no pretendas saber qué es lo que te depara el futuro, que dice tu horóscopo para mañana ( y no lo quites der móvil que te sirve para todo el día)....tengas intenciones de comprarte un Jet Extender ( porque a mi me gustan grandes  )..pos apañado que vas..

Bajarte los vídeos al móvil de Lapiedra puede ser la alternativa ...la alternativa a vaciar tu cartera ....o como decía Humprhey Bogart en Casablanca : " We'll always have Paris"...pues eso si todas estas alternativas no te satisfacen siempre nos queda el canal de compras en donde puede uno decantarse por las babas de caracol, la cama hinchable para dos ( con regalo de la individual "Gratis")..la fantástica olla que lo hace todo por ti...amasa, cuece y enriquece ( dura competencia la que le ha salido a los cubitos )...la crema que te pone como un pimpollo...y un largo etcétera de productos milagrosos....y tan!!!

 Hay que ver como está el mundo televisivo pero claro en tiempos de crisis la cosa está jodía hasta para Dios!!! Y sino, juzguen :

miércoles, 4 de mayo de 2011

Mis adorables vecinos!!

Cuando entré a vivir en el piso que hoy okupo...y escribo okupo con k porque no dejo de ser una okupa...hasta que mi banco me diga lo contrario ( que no caerá esa chiripa por ahora)...por razones que aún hoy desconozco... y en contra de todas las leyes que rigen las Comunidades Vecinales...pasé cinco, de mis hermosos años, ejerciendo de presidenta.

Pasaba que al principio era un edificio vacío y yo la primera que lo ocupaba... pero, poco a poco, fueron llegando más y más vecinos y con ellos sus quejas a la presidencia:

Que si el ascensor no funcinaba, que si el buzón para la publicidad, que si la vecina del cuarto que tiraba migas por la ventana...y el día que se coló una colmena en el edificio por la chimenea!!!...Vaya bronca tuve que aguantar!!!...Lo peor fue comprobar que mi vivienda también había sido tomada...y con el pánico que les tengo yo a eses bichos!!!..En fin!!...Poco a poco y según iban llegando más vecinos más tocaba que aguantar... Ya una llegaba a la noche pensando cual de los vecinos sería el que vendría esa noche a tocar el timbre ( por no decir otra cosa).

Una de las quejas que más me extraño por surrealista y que la verdad no supe como resolver fue la de unas vecinas ( recién llegadas en alquiler) que me vinieron a protestar por los vecinos del cuarto...que por lo visto ensimismados en el arte de darse placeres..se desbocaban cual corceles en libertad... Claro imaginar mi cara

"Es que todos los martes es lo mismo señora...que  vamos a tener que alquilar una habitación para poder dormir...que es que así no se puede señora. Podría usted subir el martes y comprobarlo..y ya de paso llamarle la atención"

Y una allí, en medio del pasillo alucinando por colores, con cara de pínchame que no sangro y explicándole a las susodichas que como iba a ponerme yo el martes a esperar a que los dones se le diese por fo...y más aún cortarlos en medio de tan ardiente tarea.

La cuestión es que los susodichos vecinos, tiempo después decidieron mudarse al otro lado del edificio y en cierto modo comprendí lo que las señoras me decían ( aunque seguí sin saber como solucionarlo).

Una noche de viernes para sábado( en contra de todo pronóstico de martes)... comenzaron a las cuatro de la mañana, a oírse unos extraños ruidos. Sobresaltada.. me desperté... creyendo que se me venía el piso encima y a continuación, unos berridos...que parecía aquello...ay diosss!! yo no se que parecía!!!...
Resignación tocaba...

Las cinco de la mañana y uno...las seis y otro..las siete....las ocho y ducha!!...Que alivio!!...Seeeee que alivio ..Pues no, tocaba también el de las ocho...

No puedo decir como continúo la historia...pues mi negocio me esperaba..pero al mediodía, cuando regresé con unas ojeras como un mundo y cargadita de sueño..con idea de tomarme una siesta y recuperar las horas perdidas...cual fue mi sorpresa al descubrir que, oh no!!...horror!!!...tocaba el de las cuatro!!

Que mal repartido está el mundo!!....unos tanto!! y otros tan poco!!

Desde ese día no volví a oírlos...creo que poco después se mudaron a otro edificio
( gracias a dios...porque o lo hacían ellos o lo hacía yo)

Cosas pasan!!!.......pero tan cierto como que me llamo como me llamo

martes, 3 de mayo de 2011

Promesas Rotas

Y nos prometimos amistad eterna...

 Promesas hechas a quemarropa y boca llena..mientras cristales agrios cortaban nuestras mejillas.

 Nos prometimos ser y estar.... siempre ahí, en la lejanía...
conscientes uno del otro
Tú para mí..
 Yo para tí....
sin tiempos interrumpidos, sin pausas, sin reproches....incondicionales....
Siempre!!
Nos prometimos esa mano amiga a la que poder asirse... cuando la gravedad deja de atender a  leyes y se vuelve nula.... abriendo puertas al vacío bajo nuestros pies.

Nos prometimos presencias, compañía, complicidades, sonrisas, palabras amigas
en noches de lunas llenas, menguantes o medias lunas
 tras nuestra ventana.

 Promesas.......promesas.........y más promesas

Y al final....... Qué nos queda?
NADA
Solo la distancia.

 Creí cicatrizada la herida......y sin embargo aún sangra
 Imágenes tomadas de internet