miércoles, 29 de septiembre de 2010

La India:Belleza o Espejismo?


Cuando hablan de la India lo primero que viene a mi cabeza son tigres, personas paseando en decorados elefantes, una inmensa paleta de colores visible en los saris con los que se cubren las mujeres, así como el olor a  especies...curry, cominos,canela, anís y vainilla se mezclan en mi mente.. en una amalgama olfativa...Pero es realmente eso la India?

Veía hace poco la película La Ciudad de la Alegría y mi cabeza no dejo de darle vueltas al tema central de esta durante varios días. Era real las cosas que pasaban en ella?.Está basada en hechos reales?..Tal y como rezaban los créditos finales, sí. Pocos días después veía las fotos de una ciberamiga (a la que espero abrazar más pronto que tarde y que me cuente) que, recientemente, ha pasado unos días en Kolkata... ejerciendo como cooperante. Me sorprendí al ver que todo lo que aparecía en la película era así...Así y más todavía!!.

Me dispuse a saber más. Los paquetes turísticos que ofrecen la mayoría de las agencias.. nos proponen viajes fantásticos a sus, no menos, fantásticos parajes.El Tajmahal...imponente!!, sus playas paradisiacas, el Himalaya.. un lugar ideal para alpinistas , viaje a la cuna del budismo, a la tierra del tigre de Bengala...Como reza en la publicidad todo precioso..todo fantástico!!. Pero es sólo eso la India?. No








En los paquetes turísticos que nos ofrecen las agencias de viajes.. no nos hablan de la otra India...la India menos bonita, la del sufrimiento diario, la de los oscuros y bellos ojos tristes, la de aquellos que viven entre basura y cloacas, la de los niños que no acuden al colegio para con sus centavos, contribuir a la manutención de la familia, la de los hombres caballo
La India marginal...

Esa no se le muestra al turista, no.

Mientras unos hacen yoga en los maravillosos hoteles turísticos o asisten a una sesión de masaje y spa, de esos que te dejan más para allá que para acá... miles de personas siguen malviviendo en la calle, debajo de puentes..entre plásticos, ratas, cartones y mierda... muriéndose a las puertas de hospitales(los que llegan) por cosas tan absurdas para nosotros...como una tuberculosis...enfermedad esta que, en nuestro país, se trata con unas simples pastillas..

No es cuanto menos aberrante?

Afortunados somos por tener todo lo que tenemos!!Que sí, que sí.. que tendríamos que darnos todos los días patadas en el culo de alegría!!.

Pero sí aún no están convencidos..Si aún no lo creen así, no dejen de ver este vídeo:




Si os ha interesado el tema y quieren saber más...no dejen de visitar los siguientes enlaces:

Relatos auténticos de la India (de donde he sacado las imágenes)

He extraído el video aquí:


Si te interesa cooperar con gente que hace un trabajo fantástico para con ellos..informate aquí:



Descubrirás una nueva forma de viajar sin dejar de cooperar:


Un blog para leer:


 Y ya saben si no les ha parecido suficiente....la red es un mundo abierto al conocimiento de aquello que no vemos, que no nos muestran..pero que no por ello deja de estar ahí.

Saludos Gotasderocíoalalba.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por tu entrada...gracias por ser sensible a estas otras realidades q no por ser lejanas, nos deberian de ser menos conocidas...gracias Moni...y porque no? quien sabe si algun día podremos ser compañeras de viaje...
PD:yo tmb espero abrazarte muy pronto amiga¡¡¡

salvadorarnau dijo...

Un tema pendiente de resolver por el gobierno de la India que no puede permitir esta debacle abismal que sufren los marginados.

Quedan muchas cosas por hacer, de eso no hay duda, pero no hay que olvidar que La india se suele negar a patentar fármacos contra enfermedades muy extendidas en su país (en contra del cánon que algunos laboratorios farmacéuticos quieren cobrar) para poder aplicarlas gratuitamente como genéricos.

Novartis está haciendo una buena acción humanitaria ofreciendo gratuitamente algunos de sus medicamentos a la India.

Esperemos que los laboratorios en general se conciencien de que estamos hablando de vidas humanas y que con eso no se debe ni se puede jugar.

Saludos y abrazos by Mimo.