miércoles, 29 de septiembre de 2010

La India:Belleza o Espejismo?


Cuando hablan de la India lo primero que viene a mi cabeza son tigres, personas paseando en decorados elefantes, una inmensa paleta de colores visible en los saris con los que se cubren las mujeres, así como el olor a  especies...curry, cominos,canela, anís y vainilla se mezclan en mi mente.. en una amalgama olfativa...Pero es realmente eso la India?

Veía hace poco la película La Ciudad de la Alegría y mi cabeza no dejo de darle vueltas al tema central de esta durante varios días. Era real las cosas que pasaban en ella?.Está basada en hechos reales?..Tal y como rezaban los créditos finales, sí. Pocos días después veía las fotos de una ciberamiga (a la que espero abrazar más pronto que tarde y que me cuente) que, recientemente, ha pasado unos días en Kolkata... ejerciendo como cooperante. Me sorprendí al ver que todo lo que aparecía en la película era así...Así y más todavía!!.

Me dispuse a saber más. Los paquetes turísticos que ofrecen la mayoría de las agencias.. nos proponen viajes fantásticos a sus, no menos, fantásticos parajes.El Tajmahal...imponente!!, sus playas paradisiacas, el Himalaya.. un lugar ideal para alpinistas , viaje a la cuna del budismo, a la tierra del tigre de Bengala...Como reza en la publicidad todo precioso..todo fantástico!!. Pero es sólo eso la India?. No








En los paquetes turísticos que nos ofrecen las agencias de viajes.. no nos hablan de la otra India...la India menos bonita, la del sufrimiento diario, la de los oscuros y bellos ojos tristes, la de aquellos que viven entre basura y cloacas, la de los niños que no acuden al colegio para con sus centavos, contribuir a la manutención de la familia, la de los hombres caballo
La India marginal...

Esa no se le muestra al turista, no.

Mientras unos hacen yoga en los maravillosos hoteles turísticos o asisten a una sesión de masaje y spa, de esos que te dejan más para allá que para acá... miles de personas siguen malviviendo en la calle, debajo de puentes..entre plásticos, ratas, cartones y mierda... muriéndose a las puertas de hospitales(los que llegan) por cosas tan absurdas para nosotros...como una tuberculosis...enfermedad esta que, en nuestro país, se trata con unas simples pastillas..

No es cuanto menos aberrante?

Afortunados somos por tener todo lo que tenemos!!Que sí, que sí.. que tendríamos que darnos todos los días patadas en el culo de alegría!!.

Pero sí aún no están convencidos..Si aún no lo creen así, no dejen de ver este vídeo:




Si os ha interesado el tema y quieren saber más...no dejen de visitar los siguientes enlaces:

Relatos auténticos de la India (de donde he sacado las imágenes)

He extraído el video aquí:


Si te interesa cooperar con gente que hace un trabajo fantástico para con ellos..informate aquí:



Descubrirás una nueva forma de viajar sin dejar de cooperar:


Un blog para leer:


 Y ya saben si no les ha parecido suficiente....la red es un mundo abierto al conocimiento de aquello que no vemos, que no nos muestran..pero que no por ello deja de estar ahí.

Saludos Gotasderocíoalalba.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Sobre Tomates,vegetales y Economía Familiar

Recientemente publicaban en la prensa  gallega una noticia en la que hablaban sobre como la huerta.. ayuda a las familias a llegar a fin de mes...con lo cual concuerdo...puesto que, aunque no te lleve a ahorrar grandes capitales.. ni a amasar enormes fortunas.. si es un complemento importante para la menguada economía familiar..a la que tanto suben y suben los importes de los recibos fijos...Sí, esos que están marcados en la libreta bancaria de forma puntual un mes sí y el otro también...y no fallan!!

Digo esto, no porque  ahora me  haya dado el ramalazo agrícola, no..pero sin embargo, tengo una despensa repleta de cebollas, patatas, salsa de tomate y el congelador a punto de reventar.
El causante de todo esto,  mi padre.. que al haber tenido que pasar un largo período de tiempo de baja laboral, esperando su turno en las "cortas listas de espera hospitalarias"  y ante, su comprobada incapacidad de estar quieto..le ha dado por cultivar un pequeño huerto..bueno, "pequeño"... eso pensaba yo!!...

EL primer día que vi la parcela, me reí pensando que con tanta huerta que tenía para plantar... como era que sólo lo hacía en un cuadrado.. que poco más grande era que mi cocina...Lo que hice!!..como se me ocurrió!!...que ignorante soy en algunos temas!!...


La cuestión es que, cuando el "huertito"..empezó a dar la preciada cosecha..todos los días veía llegar a mi casa, bolsas y más bolsas repletas de pimientos y más pimientos... de Arnoia, de Herbón, italianos, morrones.. amén de las judías, acelgas, pepinillos, calabacines, berenjenas, lechugas y una larga lista de productos que no era capaz de consumir a la vez..Así que, ante la situación que se presentaba y con los tiempos que corren.. (que no están para tirar)..no quedo otra que buscarle soluciones.. a todo lo que llegaba.. un día sí y otro también.

Ahora tengo una despensa que eso da gusto ver..amén de la cara de vegetal.. que últimamente me está saliendo.. de tantos que he tenido que comer...

(Una pequeña muestra de lo que ha ido llegando)

He preparado tortilla de calabacín, empanadas, berenjenas rellenas(estas una vez cocinadas se pueden congelar), croquetas vegetales, pisto, bacalao con salsa de pimientos, empanadillas y un largo etcétera...y entre todo ello, mi primera salsa de tomate.. que me ha salido ummm!!...para chuparse los dedos!!....

 Que como la he hecho..¿Quieren saberlo?...pues sigan leyendo:

    (Tomates bien maduros para que sea más fácil pelarlos)

Se meten los tomates después de lavarlos... en una olla con agua bien hirviendo.. durante unos minutos, hasta que estos empiezan a abrir. Dejamos enfriar y procedemos a sacarle la piel y a apretarlos para que suelten un poco de jugo.. el cual, desecharemos para evitar que salga muy ácida la salsa.

 Mientras, en otra olla, echamos un poco de aceite(yo he cubierto el culo de la olla) pochamos tres cebollas grandes, un pimiento morrón, cinco ajos pasados por el prensa ajos, dos guindillas(puede llevarlas o no.. según el gusto de cada uno..pero le quedan genial)..Cuando todo esto está bien pochado(la cebolla transparente y el pimiento blandito) le añadimos los tomates troceados y cocemos todo a fuego lento.. hasta que haya reducido casi todo su jugo.. quedando algo así
(salsa de tomate ya preparada.. aún sin haber sido pasada por el pasapuré)


 Las cantidades de cebolla, ajo y pimiento pueden variar según la cantidad de tomates.He usado esas proporciones más o menos para 3 kilos de tomate.

Dejamos enfriar y lo pasamos todo por el pasapuré y ya está listo para envasar!!..que bien se puede hacer por el sistema tradicional de envasado al vacío o bien, por las recientes informaciones que han llegado a mi oído, envasándolo en botes de plástico y congelándolo.

Una que es muy tradicional.. ha optado por el envasado de toda la vida...el vacío... que¿ como se hace? (por si alguien no lo sabe)..se hierve agua... cuando esta ha llegado a ebullición.. se introducen los botes y las tapas y se dejan durante 20 minutos..luego se extraen y se rellenan con la salsa...se cierran bien y se vuelven a meter durante cinco minutos más y listo!!....Tendremos salsa de tomate en la despensa para el resto del año.


(salsa de tomate envasada)
Y si uno no quiere pasar el trabajo de trocear, cocer y envasar siempre nos queda hacer esto:


Saludos Gotasderocíoalalba!!

martes, 21 de septiembre de 2010

María y yo

El sábado noche que tuve para mi solita...libre de todo tipo de compromisos, inclusive para con mi pareja (sin contar con el socio)...me sucedió, que nunca tanto me acordé de ella...ya no,  porque realmente lo echase de menos...sino porque encontré... que me estaba pareciendo increíblemente a él!!...siempre con el mando de la caja boba en la mano.. y zapeando de un canal a otro,como una posesa.

Es increíble que aún teniendo televisión de pago..llegue el fin de semana y no encuentres nada interesante en ella...Sí, vale...hay varios canales de documentales sobre naturaleza, históricos..y demás...pero siempre acaba siendo el mismo documental que has visto miles de veces repetido.. y ya no hablemos del tema películas...así que finalmente optas por poner el canal musical y echarte a roncar a pierna suelta...que para algo tienes el sofá para ti sola...hay que aprovechar los pocos días, que esto sucede.

La cuestión es, que entre canal y canal, me encontré... no se bien como definirlo, con una especie de documental-película que realmente me pareció muy interesante.

Es la historia del viaje que hacen el propio Miguel y su hija María a Canarias para pasar unas vacaciones juntos en un Resort de la isla. Un escenario un tanto inhabitual que no suele acoger entre sus huéspedes a un padre solo con una niña que padece autismo. Un verano de ambos en Canarias explica el día a día de una relación que muestra, además, todo el amplio abanico del llamado 'espectro autista'.



No dejen de verla!!

Ovarios Artificiales

Atención a la imagen que ven en la parte inferior:




¿Saben ya qué es?..Si?...no?....¿Quieren saberlo?..

Pues es un ovario...pero atención no es uno cualquiera,sino el primer ovario artificial, creado en un laboratorio estadounidense....con óvulos en distintas fases de maduración...

¿Quieren saber más sobre esta noticia?...Pues solo tiene que hacer click aquí

lunes, 20 de septiembre de 2010

El Videojuego De Super Mario Cumple 25 Años

Si es que ya es uno más de la familia..Los de mi tiempo crecimos, la mayoría, jugando con él...y los de ahora siguen haciéndolo...Y por lo que se ve hay Mario para dar y tomar...aunque viendo algunos de los videojuegos de hoy en día...solo me queda por decir....que así sea por mucho tiempo.

FELICIDADES MARIO BROS!!

E-Cigarrillo

Hace ya unos meses,paseando por una de las callejuelas de la zona vieja santiaguesa...mis ojos se posaban en la vidriera de una antigua botica...algo había llamado mi atención desde la lejanía..peeero...¿Qué era lo que veían mis ojos?...¿Vendían también en las farmacias teléfonos móvil?...lo cual,en los tiempos que corren,realmente no es sorprendente..puesto que, lo de la especialización en los comercios ultimamente...ummm!!..como que no es lo más corriente..
Ahora ya puedes ir al supermercado de toda la vida y traerte en la bolsa de la compra..mezcladas con la lechuga..los tomates..y la fresca carne...unas maletas...unos peluches...unas toallas de playa, o no...una vajilla...y a saber, qué será lo último, con los que nos sorprenderán a conseguir por puntos...

Pero a lo que iba...la extraña caja..con un cargador de batería impreso en ella.. resultó ser la de un cigarrillo electrónico...recargable...y que suelta humo igual que uno de verdad!!...la auténtica revolución a la hora de dejar de fumar!!....Sano,inocuo(eso rezaba en las letras impresas en la caja)...y con sabores adaptables al gusto del consumidor...vainilla,menta,fresa y unos cuantos más..
Alucinadita me quedé, cuando lo vi!!...y mucho más, cuando por curiosidad entre a preguntar el precio...prohibitivo él!!..aunque pensando cuanto vale una cajetilla de cigarros...quizás no tanto..
Soy partidaria de que deberían ser mucho más caros...a ver si así, alguno que otro, nos acababamos por decidir de una vez por todas.

Uno de esos pitillos llegó por azar a mis manos un buen día...y puedo decir que sabe a cualquier cosa menos a vainilla,fresa o menta..No se sabe que es más asqueroso..el sabor del original o el del placebo...eso sí, se suponía que era más sano este último...pero ya se sabe...No es oro todo lo que reluce y a veces es peor el remedio que la enfermedad.

Unos investigadores.. han encontrado en los e-cigarrillos de todo, menos cosa buena..Sustancias cancerígenas...aparte de la nicotina con la que se recarga..ya de por sí cancerígena...e incluso restos de anticongelante.Así que,si dudaba entre comprarmelo o no..y vistas las investigaciones..he decidido finalmente, dejar el e-pitillo en la estantería del señor farmacéutico...más sano, no se si para mi salud...pero sí para mi bolsillo..Si es que..además, no acabo de tenerlo yo claro del todo...lo de dejarlo digo... y a estas alturas, sigo pensando que lo mejor para dejar de fumar,sin gastarse un duro.. es querer dejarlo...ponerle ganas y decir no....todo psicológico!!..o no?....

Por desgracia, mi apartado mental ,no se ha concienciado todavía..como debería hacerlo...así que, por ahora, seguiré entabacándome con el cigarro de toda la vida..y posponiendo lo de dejar de fumar, para el Año Nuevo...a falta de concretar de qué año...Si es que el vicio es el vicio!!

Aunque... viendo estas imágenes la verdad es que es para pensárselo...a la de ya:

viernes, 17 de septiembre de 2010

Vivir en el Campo......Que Gran Placer!!

Vivir en el campo...oh que maravilla!...Levantarse por las mañanas..abrir las ventanas y respirar aire puro..
Ver pasar patos volando a la altura de tus ojos...escuchar a los gorrioncillos piando..la garza comiendo en el río..los grillos alegrándote el oído antes de quedarte profundamente dormido.Todo muy bucólico!!...

Pero como todo lo bueno...también tiene su lado malo...

Limpias y limpias las ventanas... y zas!! siempre está allí de vuelta... la puñetera tela de araña, con su correspondiente inquilino, para hacerte la puñeta...que vale sí...alguno de los engorrosos bichos que quieren colarse en tu vivienda.. ya no entran...pero agggggggg

Recoges las toallas que tenías alegremente extendidas en tu tendal y cuando vas a doblar...placa!!...allí esta pegado el bichejo verde ese.. y no se te ocurra darle un zapatillazo no...que peste!!!....Y ahora, como no nos llegaba con estos, nos invaden los otros tipos de chinches!!...esos que dicen pican y se cuelan en los bajos de tu cama..y ni pasándole una apisonadora los matas...

Aunque tratándose de bichos, que se cuelan hasta la alcoba, no hay mejores que los mosquitos...aissss lo mosquitos!!...que digo yo, no entiendo como aún sigue existiendo la Tuna..esa que canta..."Cuando la Tuna te de serenata...no te enamores compostelana"...porque con estos bichos en nómina, tendría que haber pasado hace tiempo, a engrosar la ya de por sí.. enorme cola del paro...

Digno es de reconocer, que, como cantantes de serenatas, no hay mejores que los mosquitos..y lo hacen tan descaradamente bien, que te levantas al día siguiente.. con unas ojeras que te llegan hasta los pies...después de haber pasado la noche persiguiéndolos por doquier...primero con la zapatilla...luego con el colchón que adorna tu cama y ya al final como último recurso coges el bazoka...pero ni así hay forma!!.


Y qué me dicen de las hormigas?...sí,esas que entran en tu vivienda a tropel, cual ejercito intentando entrar en Troya..y que se lo comen todo dejándote al borde de la inanición....

Y los ratones...aisssss los ratones...
Estas tú un fin de semana..tranquilamente tumbado en el sofá y de repente... racaracaracaraca...te mueves un poco y para...de allí a unos minutos de nuevo racaracaracaraca...
Y no le des confianza...uffff como la pille la has armado!!...De repente lo ves pasar por delante de la televisión...sales corriendo a por la escoba...pero ya no lo ves...Dos minutos después vuelve a pasar y se esconde detrás del sofá...y uno con la escoba en alto para atizarle a la primera que asome...pero asoma y...te ve...así que ágilmente vuelve a meter la cabeza detrás del sofá....total que después de muchos intentos de atacar la Goleta...acabas por posar la escoba...ofrecerle un café y mirar que canal televisivo es el que más le gusta al pequeño inquilino.

Vamos que surtidos en el pueblo estamos:
Arañas,chinches,mosquitos,polillas,carcomas,pulgas que atacan a los humanos cual  vampiros,
hormigas,ratones...Sin duda si quieren asegurarse el futuro al lado de casa...la profesión destacada es controlador de plagas..aunque tampoco estaría mal la de domador de fieras...

Aisss la vida en el campo....que gran placer!!!!